Visitar «Granja La Querencia» es poder ingresar a la intimidad de una estancia cordobesa de la zona serrana y norte de la provincia, a donde se podrá apreciar cómo y con qué herramientas se realizaba la explotación del campo, tomando como tope de tiempo hasta el año 1940 aproximadamente.

El recorrido comprende un paseo por el predio de dos hectáreas, donde han sido atendidos prolija y celosamente los objetivos generales de las bases curriculares.

En el desplazamiento por el lugar el guía que acompaña a cada delegación resalta las costumbres y tradiciones de la comunidad, y comienza a desarrollar la noción del pasado cuando muestra por ejemplo los corrales de pique y pirca, los carros y sulkys, rancho tradicional serrano, etc.

Se explica la actividad del hombre en el medio rural, mostrando animales domésticos al servicio del hombre como caballos, burros, vacas, cabras etc, y las herramientas de ayer.

En un patio especial se exhiben arados, carpidores, los ya mencionados medios de transporte, mostrándose también como se desarrollaba una familia rural y a su vez, como éstos, integrados a una comunidad, realizaban las tradicionales fiestas criollas con sus entretenimientos y juegos en el campo. Haciendo resaltar en el lugar la importe función de la escuela rural, la cual acompaña desde el origen la evolución del lugar donde vive.

Siguiendo con los objetivos, “Granja La Querencia” ofrece un completo horno para quemar ladrillos, mostrando la herramienta necesaria para esta antiquísima explotación de la tierra y brindando una clara explicación del trabajo, como así también existe un horno para extraer carbón de leña.

Se muestran también los recursos naturales de los que dispone el hombre de campo (madera, piedra, etc) todos estos de la flora regional. También se conserva por fortuna un algarrobo de aproximadamente 400 años.

Para mostrar el hábitat rural se ha construido un rancho realizado íntegramente con los materiales tradicionales (adobe crudo, barro, caña tacuara, madera, paja, etc) el cual se encuentra amoblado de época.

Como aporte final, y para valorar la importancia del cuidado y conservación del ambiente natural, se explica el nombre regional y características de importantes plantas de la zona serrana cordobesa y, desde el aspecto cultural, se presenta una variada exposición artesanal (telar, cueros, palma, etc) reconociendo de esta manera costumbres y tradiciones de toda la comunidad rural.

Para reconocer la realidad nacional como resultado del aporte indo americano, hispánico e inmigratorio «Granja La Querencia» ofrece un clásico ejemplo de trabajo, partiendo del primario y humilde arado de acero de Mancera.

«Granja La Querencia» intenta de esta manera rescatar un pasado para que nuestros niños puedan valorar en su real magnitud el gran esfuerzo del hombre de campo argentino y para que reconozcamos en él a uno de los mas importantes forjadores del futuro de la Patria.